CURSO DE HISTORIA CUTURAL "Desde el Cerro del Águila a Sevilla" MATRICULA DE INSCRIPCIÓN

TEATRO SALVADOR TAVORA (TEATRO TAVORA DE SEVILLA). Av. de Hytasa, 14 - See map
24/09/2025 19:00
Brought to you by Távora Teatro Abierto
Promoter s logoentradiumcuadradogrisoscuro

Select your tickets

INSCRIPCION AL CURSO

60,00 €
Total:
0,00 €
Management fees:
0,00 €
Total:
0,00 €
Total
0,00 €

Event details

CURSO DE HISTORIA Y PATRIMONIO “ESCENARIO SALVADOR TÁVORA”
“DESDE EL CERRO DEL ÁGUILA A SEVILLA: TERRITORIO, HISTORIA Y PATRIMONIO

Profesor: Julián Sobrino Simal / Investigador Honorario de la Universidad de Sevilla
https://prisma.us.es/investigador/4069

Calendario: de septiembre de 2025 a junio de 2026
Horarios: un miércoles de cada mes de 19:00 a 21:00
Duración: 2 horas
Correo electrónico de inscripción:   cursopatrimonioteatrotavora@gmail.com 
Matrícula: 60 euros anual. 
Descuentos: 10% a miembros de ASOCIACIONES COLABORADORAS, personas jubiladas y desempleadas (reservando en el correo anterior).

DESCRIPCIÓN GENERAL
Este curso consta de diez sesiones mensuales (2 horas cada una, de septiembre de 2025 a junio de 2026)
se propone un enfoque participativo, creativo y colaborativo para explorar la historia viva de Sevilla desde la mirada del barrio, de los barrios, conectando lo local con la ciudad y su patrimonio cultural.

Cada sesión incluye una clase específica sobre el contenido temático (apoyado con recursos audiovisuales), dinámicas participativas, materiales individuales y de grupo como recursos necesarios, bibliografía recomendada y una visita guiada mensual.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

• Fomentar el sentido de pertenencia
• Contextualizar el barrio en la historia de Sevilla
• Revalorizar el patrimonio en todas sus formas
• Promover la participación y el rol activo de la ciudadanía
• Conectar el pasado con el presente y el futuro


CALENDARIO Y PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS E INTERACCIÓN CON EL TEATRO DE SALVADOR 

24 septiembre SENTIDO DEL LUGAR: ORÍGENES DEL CERRO DEL ÁGUILA

Exploramos la historia, carácter y desarrollo del barrio como lugar vivido, entre memoria vecinal y construcción territorial del siglo XX.

QUEJÍO (1972-1975) Denuncia visceral de la marginación. La barriada nace en los márgenes, como el pueblo que grita en Quejío.

22 octubre GEOGRAFÍAS SUPERPUESTAS: BARRIO, CIUDAD, TERRITORIO

Leemos el paisaje urbano desde el Cerro hacia Sevilla: capas geográficas, infraestructuras, límites difusos y vínculos entre espacio y sociedad.
ALHUCEMA (1988-1989) Visión poética de la Andalucía mestiza. Múltiples capas culturales y geográficas que conviven en el territorio.

26 noviembre ESTRATOS DE HISTORIA: SEVILLA ANTIGUA Y MEDIEVAL

Analizamos las huellas materiales y simbólicas de la Sevilla romana, visigoda y andalusí en la construcción de su forma urbana.

ANDALUCÍA ENTRE LA LEYENDA Y LA HISTORIA (2009-2010) Una lectura crítica y creativa del pasado andaluz, enlazando leyenda, memoria e historia.

17 diciembre SEVILLA MODERNA: DE AMÉRICA A LA ILUSTRACIÓN

Estudiamos la ciudad imperial atlántica, los cambios urbanos del barroco y las luces ilustradas que renovaron la Sevilla del XVIII.

PICASSO ANDALUZ O LA MUERTE DEL MINOTAURO (1992-1994) La Sevilla ilustrada, barroca y atlántica es también matriz del genio moderno. Távora sitúa a Picasso en ese cruce de culturas.

14 enero HILOS, URDIMBRES Y TEJIDOS: INDUSTRIALIZACIÓN Y BARRIOS OBREROS

Comprendemos la industrialización desde la vida cotidiana, el trabajo, la vivienda obrera y la emergencia de nuevos paisajes fabriles.

HERRAMIENTAS (1977-1978) Revalorización poética del trabajo manual y cotidiano, como los oficios que dieron origen al Cerro obrero.

11 febrero LAS CALLES SON ARCHIVOS: DEL FRANQUISMO A LA TRANSICIÓN

Leemos las calles como testigos de control, represión, resistencia vecinal, autogestión barrial y procesos democráticos emergentes.

LOS PALOS (1975-1976) Evocación de la violencia silenciada.


11 marzo FÁBRICAS, OFICIOS Y HERRAMIENTAS: PATRIMONIO INDUSTRIAL.

Revalorizamos el patrimonio industrial como documento del trabajo humano, las técnicas productivas y las arquitecturas de la transformación.

IDENTIDADES (1994-1996) El patrimonio industrial como parte de una identidad común, de una memoria colectiva de los pueblos.

15 abril LOS ANTIMONUMENTOS: PATRIMONIOS COTIDIANOS

Reconocemos los objetos, lugares y gestos que construyen una memoria colectiva desde lo doméstico, lo invisible y lo habitado.

ANDALUCÍA AMARGA (1979-1982) Los gestos cotidianos del migrante y del obrero como elementos patrimoniales invisibles pero esenciales.

13 mayo LA MATERIA DE LOS SUEÑOS: PATRIMONIO INMATERIAL Y MEMORIA

Apreciamos los saberes orales, los oficios, las fiestas, relatos y memorias intangibles que constituyen el alma del territorio.

NANAS DE ESPINAS (1982-1985) Tragedia lorquiana transmutada en rito de memoria y canto: el alma de lo inmaterial andaluz.

17 junio BAJAR EL TELÓN PARA VOLVER A ABRIR: REFLEXIONES DESDE EL TEATRO TÁVORA

Cerramos colectivamente compartiendo aprendizajes, evaluando vivencias y proyectando nuevas formas de habitar, narrar y transformar el barrio.

MEMORIAS DE UN CABALLO ANDALUZ (2012-...) El teatro como archivo de memoria viva y metáfora del pueblo andaluz que resiste y se transforma.




Access policy

The promoter has not specified underage access policy. If you have any questions, please contact them directly.

Gallery

We and our partners use our own and third-party cookies in order to offer you the service in a correct way, measure the visits made to our website and, in specific cases, show you advertising and allow you to share content on social networks. You can obtain more information about cookies by consulting our Cookies Policy.